4 de octubre de 2010

Colores en las construcciones para la 3ª edad.

Algo más sobre la arquitectura para la neurociencia.


Sala de operaciones con colores especialmente seleccionados
La percepción del entorno, de acuerdo a los informes obtenidos de numerosas fuentes, está fuertemente influida por los detalles.

Obtener una adecuada comprensión del modo en que nos afecta nos permitiría incorporar esos datos al proyecto para ayudarnos a intervenir positivamente en los resultados deseados, especialmente en educación, salud y entornos de trabajo.

Algunas cosas se pueden decir sobre el color desde una interpretación psicobiológica. Por ejemplo, los azules y verdes son generalmente considerados como de descanso. Y hay muchas asociaciones del rojo como un color de atención - luces rojas, las banderas rojas, etc.

Profundizando en el análisis de la percepción humana del color, la Enciclopedia Británica señala: "Además de las asociaciones emocionales, algunos factores que afectan la percepción del color del sujeto son indicadores de su edad, estado de ánimo y salud mental." Esto apunta a que la percepción puede variar en las personas en diferentes momentos de su vida y bajo diferentes circunstancias personales.

Por otra parte, "Personas que poseen distintas características personales a menudo comparten las percepciones y preferencias de color. Por ejemplo se ha informado que los esquizofrénicos tienen una percepción anormal del color, y al igual que los niños muy pequeños que están aprendiendo a distinguir los colores, por lo general muestran preferencia por el rojo o naranja".

La consecuencia aquí es que los espacios diseñados para diferentes grupos de personas deben ser diseñados con colores diferentes y adecuados a las necesidades de cada grupo.

El resultado de esa acción podría tener beneficios reales, ya que "muchos psicólogos creen que el análisis de las acciones de un individuo y sus respuestas al color pueden revelar información valiosa acerca de la condición fisiológica y psicológica del individuo. Incluso se ha sugerido que los colores específicos pueden tener un efecto terapéutico sobre la discapacidad física y mental". Esta última afirmación refuerza la idea de la importancia del diseño en la consecución de resultados positivos en humanos.

Mientras que la neurociencia comúnmente se ha centrado en el estudio de los efectos del ambiente sobre las personas después de esa experiencia, los arquitectos y otros profesionales del diseño deben hacerlo antes, para crear los entornos de las personas que los experimentarán. Por lo tanto, la conexión de los conocimientos de la neurociencia a la práctica de la arquitectura y el diseño es una tarea lógica y verdaderamente sinérgica.

En el 2005 se realizaron investigaciones sobre la influencia del color. El tema, aunque sumamente interesante, es excesivamente extenso para este blog, e incursionaba en diferentes aspectos de la percepción y distintos grupos humanos. En el curso del mismo se ha desarrollado una paleta de colores para la creación de diseños recurriendo a experiencias con el entorno natural y su aplicación al entorno construido. Y adoptaron la idea de vincular los colores de la naturaleza mediante el internacionalmente reconocido Sistema de Color Natural (NCS), desarrollado por el Instituto Escandinavos del Color AB en Estocolmo, Suecia. Este Instituto, creado en 1946, tiene una larga tradición de investigación reconocida y competencia en el tema del color.

Con respecto a la 3ª edad pudieron descubrirse gamas de colores especialmente adecuados para este grupo. Dichos colores pertenecen exclusivamente a las familias del color amarillo y verde. Que ya son conocidos en el medio natural y recuperan los matices y tonos del follaje, la hierba y la tierra. Esta fuente cromática es extremadamente fácil de mezclar y combinar. Incluso los tonos aparentemente más brillantes forman parte de una memoria biológica que hace sentir a los ambientes con esos colores mas agradables, reconfortantes y acogedores.

Se prestó especial atención en pacientes de edad avanzada, a sus problemas de movilidad, por lo tanto, los colores fueron escogidos de una fuente natural y para la "lectura de la tierra". Estos colores hacen que sea más fácil concentrarse y lograr una interpretación equilibrada de la tierra cuando se camina, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que este tipo de usuario normalmente tiene mala visión.

Estos sujetos tienden a preferir mirar hacia superficies cercanas y horizontales, por tener una visión parcial del medio ambiente. En estos casos lo mejor es crear rutas-guía con incrustaciones, e indicar de manera diferente dormitorios, áreas comunes y habitaciones. A estos efectos, una composición fuerte pero no invasiva ni excesivamente pesada funciona mejor.

El tema es apasionante. Como un indicio del resultado de estas investigaciones, les adjunto el cuadro de colores recomendados para ancianos.

(Y como podrán apreciar en la foto superior, el ambiente de una clínica geriátrica luce los colores recomendados)

10 comentarios:

  1. Hola, queria consultarles, ya que estoy armando un geríatrico y quiero darle a las hitaciones algun color.. Había pensado en decorar los dormitorios con los colores de arboles,ya que tienen que llevar nombres las habitaciones.. que me sugieren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puede apreciar en el cuadro de colores que está arriba, los verdes y amarillos son recomendados para decorar las paredes de un geriátrico. Pero no solo es importante el color, sino también el brillo que tengan las paredes. Y su iluminación. Conviene aplicar colores con superficies satinadas. Creo que tiene una buena idea. ¡Adelante!

      Eliminar
    2. Hola, me podrías recomendar bibliografía (si puede ser en español) acerca de geronto arquitectura, quisiera tener mas info acerca de la selección de colores de acuerdo al espacio, como armar un comedor,espacios de trabajo, etc (Mi mail es mvalvarez@gmail.com)Estamos remodelando el pensionado de personas mayores donde trabajo y quisiera tener mas info. Gracias

      Eliminar
  2. Este tema es muy interesante, yo estoy haciendo mi tesis de arquitectura sobre ambientes geriátricos y esto es de gran ayuda, sin embargo necesito profundizar mas sobre el tema. Donde podría conseguir estos estudios y sus conclusiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Color in Healtcare Environments - Tofle, Schwartz, Yoon and Max-Royale - San Francisco: The Coalition for Health Environment Research.(2003)
      Choosing Effective Display Colors for the Partially Sighted - Arditi and Knoblauch - Society for Information Display International Symposium Digest of Technical Papers - vol. XXV (may 1994)

      Eliminar
  3. Que color de pintura puedo pintar un cuarto para una persona de la tercera edad-mujer ,en la que ella se sienta agradable , me voy a mudar a una casa pequeña de un solo piso con mi madre
    . Anteriormente estaba acondicionada en una sala por que usa silla de ruedas .

    ResponderEliminar
  4. Le recomiendo los primeros colores de la primera columna que muestro. Son muy agradables, y combinan con muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Esto fue de mucha ayuda! interesante resumen

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo me da infinitas ideas, que colores recomiendas para unas tarjetas de presentación de casa de retiro geriátrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Yo sugeriría trabajar con los colores de la primera columna. Son luminosos y alegres.

      Eliminar