25 de marzo de 2011

Ciudad gerontológica en España

En Mérida se ha anunciado la primera "ciudad gerontológica" española, con una población de 5.000 ancianos, con mas de 1000 puestos de trabajo y una inversión de 400 millones de euros.


Tres Fases
El proyecto, denominado "Emérita Senior Resort", se llevará a cabo en tres fases. La primera se iniciaría (una vez superados los trámites) a principios de 2012, y consistirá en la construcción de 947 apartamentos de unos 40 metros cuadrados, con servicios; una residencia de tercera edad, un hotel, y una Escuela Internacional de Gerontología.  El costo de esa fase ascenderá a 150 millones de euros.


A su vez, en una segunda fase prevista para 2015 - con un coste de 150 millones de euros - se construirán 1500 apartamentos mas con servicios, otra residencia de mayores, y un edificio de servicios, además de instalaciones de ocio.

La tercera parte del proyecto se iniciará en 2017 y tendrá como objeto la construcción de 1.500 apartamentos mas, además de complementos de ocio, deporte y cultura, con un costo aproximado de 120 millones de euros.

 En concreto, la "ciudad gerontológica" contará con apartamentos con servicios de limpieza, cátering, vivienda adaptada a personas con movilidad restringida, atención médica 24 horas y transporte, así como con residencia asistida una Escuela Internacional de Gerontología, y hotel, restaurantes, cafetería, un complejo comercial, centro de actividades, spa y pistas deportivas.  En cuanto a las personas que residirán en ‘Emérita Sénior’, los ancianos podrán comprar apartamentos que incluirán en su servicio la teleasistencia al principio y la ayuda a domicilio posteriormente. Además, podrán disfrutar de la residencia de la “ciudad gerontológica’.
.
SOSTENIBILIDAD 


Finalmente, han insistido que, con la idea de crear un entorno de máxima habitabilidad y que no surja la necesidad de abandonar dicho entomo a medida que se vaya envejeciendo, se crearán todos los servicios necesarios para una atención integral evolutiva.


ACTUALIDAD

2012
Poco más de medio año después, la Ciudad de los Mayores tiene un nuevo hogar. El pasado martes se sentaron las bases del proyecto, que pasa a denominarse Vega Media Senior Resort. Se implantará en el municipio murciano de Ceutí, pero implicará a otras localidades de la comarca, en concreto Alguazas, Lorquí, Las Torres de Cotillas y Archena. Los números son los mismos que en Mérida en cuanto a inversión, infraestructuras y empleo. Solo cambia el nombre.
José Joaquín García afirma que, además de la implicación de los citados municipios, también se cuenta con el apoyo del gobierno autonómico murciano, en manos del PP. En cuanto a las dudas generadas en Mérida sobre la viabilidad del proyecto, asegura que es financieramente posible y que partía de un estudio serio. «El mundo de la tercera edad es el único que ha venido creando trabajo durante la crisis», resalta.

2013
La obras de tal ciudad gerontológica debían haber comenzado en 2013 “y ni hay obras y ni siquiera se ha anunciado la cancelación de dicho proyecto”. Para la oposición, la única realidad es que el alcalde y sus concejales pretendían “malvender o regalar los más de 500.000 metros cuadrados de terrenos para que únicamente pudieran seguir manteniendo el cobro de sus sueldos hasta la llegada de las elecciones municipales”. En realidad, añaden, para este proyecto no hay dinero, ni inversores, ni plan parcial, ni proyecto de reparcelación, ni proyecto urbanístico, ni compromiso de la Comunidad Autónoma y mucho menos de la empresa constructora.


En opinión de los socialistas ceutienses el alcalde, Juan Felipe Cano, ha engañado y mentido a los vecinos “contando una historia falsa para hacer pasar el tiempo y creando falsas expectativas de trabajo sabiendo la difícil situación que están atravesando muchos vecinos de Ceutí”. Finalmente piden la dimisión del primer edil popular y que anuncie públicamente su fracaso.

2 comentarios:

  1. Será un verdadero reto encontrar inversores en un momento como el actual. Como mínimo ahora no lo piensan hacer en Extremadura, una comunidad preciosa pero sin conexiones aéreas internacionales ni costa. En www.inforesidencias.com hemos seguido proyectos como éste desde el principio y siempre suponen una lucha. A ver si en esta ocasión hay suerte y, dentro de unos años podemos ir a conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Escribo cuando han pasado cuatro años desde que se habló de este proyecto y por desgracia todo se quedó en nada. Sigue habiendo residencias geriátricas en Extremadura pero nada que tenga que ver con una ciudad de los mayores o algo por el estilo.

    ResponderEliminar