3 de noviembre de 2011

La situación japonesa ante la 3ª Edad


por Hirosi Haruyama


En un mundo cada vez mas lleno de gente que acaba de recibir al ciudadano número siete mil millones, Japón enfrenta el problema opuesto – una disminución de la población que les hace tener que depender de un nuevo tipo de amigo: los robots 
Mientras los políticos lidian con las preguntas sobre cómo pagar por la escalada de costos de pensiones y de salud de una sociedad donde las personas mayores superan en número a los contribuyentes que trabajan, los ingenieros dicen que la tecnología podría ayudar a aliviar el dolor social del envejecimiento.
Una variedad de compañías, que van desde empresas de atención médica hasta fabricantes de automóviles, están desarrollando robots que dicen puede proporcionar ayuda física o emocional de las personas mayores o aquellos que cuidan de ellos. 
Robotic Bed - de Panasonic
Entre los más sorprendentes se cuenta una cama que se transforma en una silla de ruedas eléctrica de Panasonic, y un robot programado para lavar el pelo canoso de las personas que tienen dificultades para levantar sus brazos."Nuestra idea es ofrecer una solución total para la sociedad de la plata, no sólo para Japón sino también al mundo", dijo Yukio Honda, director del centro para el desarrollo de robots de Panasonic.

Los japoneses son famosos por tener algunas de las personas más longevas en el planeta, donde el hombre común y corriente llega a los 80, mientras que las mujeres viven 86. El país también tiene un número alucinante de centenarios y regularmente tiene el récord de la persona más vieja del mundo.Sin embargo, la tasa de natalidad crónicamente baja desde fines de la 2ª Guerra Mundial significa que el crecimiento de su población va a ser invertido dramáticamente.
El país cuenta actualmente con 127,7 millones de personas, con el 23,2 por ciento de ellos mayores de 65 años.Las cifras publicadas esta semana mostraron que el número de ciudadanos japoneses en el país - a diferencia de los residentes extranjeros - ha disminuido por primera vez desde que las estadísticas comenzaron a compilarse en 1975.Se espera que la población caiga a 89 millones en el año 2055, con cuatro de cada 10 clasificados como "mayores", según el Instituto Nacional de Población e Investigación de la Seguridad Social.
Los analistas dicen que tener una población mas reducida no es en sí un problema, como lo demuestran los éxitos económicos y diplomáticos de varios países europeos con mucha menos gente que en Japón.Sin embargo, un envejecimiento de la población hace presagiar todo tipo de dificultades, sobre todo para las finanzas del gobierno de Japón, ya muy presionado por dos décadas de estancamiento económico.
Más jubilados, inevitablemente, significará un mayor gasto en seguridad social, cuando la deuda pública de Japón, del doble del PIB, es ya una de las peores del mundo industrializado.Y con el dinero público escaso, hay poca disposición para ayudar a los futuros padres con el costo de crianza de los hijos. 
Muñecos Unazuki Kabochan
Se suma a esto la rígida cultura del trabajo de Japón  y una tasa de natalidad que está muy por debajo de la necesaria para el reemplazo de los que mueren.Las mujeres japonesas dan a luz a un promedio de 1,39 niños durante su vida, mucho menos del necesario para mantener la población actual y muy por debajo de los 3,65 hijos que nacían en 1950."Muchos países se enfrenta a problemas similares, pero Japón está en el frente de la tendencia", dijo Hitoshi Suzuki, investigador en jefe del Daiwa Institute of ResearchSi Japón logra superar este problema, puede ser un modelo en que se mirarán otros países.


Cyberdyne es una firma de tecnología que se encuentra entre las empresas japonesas que buscan capitalizar el "yen de plata", mediante el desarrollo de piernas robóticas que las personas mayores o heridos pueden usar para su terapia física de recuperación de la masa muscular y para ayudarles a caminar de nuevo.Ya se utiliza en los hospitales de Japón, que monitorean las señales del cerebro y mueven las extremidades del robot cuando el usuario trata de mover sus propias piernas.


Toyota Motor está tratando de desarrollar "robots compañeros" que serán capaces de hacer las tareas del hogar y ayudar a los médicos, enfermeras y cuidadores.


En el área emocional, la Empresa Pip - dedicada al cuidado de la salud - está preparando el lanzamiento de "Unazuki Kabochan", un muñeco a pilas con sensores de audio, luz y movimiento que habla e interactúa con su propietario para hacerle compañía. 
Torero, de Vstone


En la misma línea, la empresa Vstone ha fabricado a "Torero", un panda rojo que da instrucciones de ejercicio y palabras de aliento para ayudar a sus ancianos propietarios a permanecer activos.


Los robots no pueden dar una respuesta a largo plazo a la crisis de la población de Japón, pero la tecnología que utilizan pueden tener aplicaciones industriales, dijo Suzuki del Daiwa Institute of Research.
Y esa podría ser la clave para la capitalización del envejecimiento de la población de Japón, con sus miembros mas ágiles, y capaces de utilizar el equipo desarrollado para permitirles poder trabajar mucho más tiempo posponiendo lo que sería su jubilación.
"El avance tecnológico debe ayudar a mejorar la productividad en los sectores manufacturero y de servicios", dijo. "Un tema clave es cómo Japón va a crear una nación donde todos puedan trabajar si así lo desean."


No hay comentarios:

Publicar un comentario