22 de noviembre de 2011

Tecnologías para la 3ª Edad en CASA IDEA 2011

"Casa Idea" es una notable exposición que acompaña el Congreso Anual de LeadingAge (Asociación para el Envejecimiento Controlado - anteriormente conocido como AAHSA), y brinda a todos los participantes la posibilidad de experimentar nuevos conceptos de diseño accesible, así como una amplia gama de productos y tecnologías que maximizan la funcionalidad y el apoyo a la independencia.

Este año las tecnologías se concentraron en tres grandes categorías:

  1. Apoyo a la discapacidad auditiva. Los productos de esta categoría incluyen un teléfono amplificado que es compatible con audífonos y tiene un timbre de 4 tonos, el indicador de anillo de luz y controles de volumen. El teléfono ha sido desarrollado por ClearSounds , un nuevo integrante del elenco, que también exhibe un reloj con alarma con volumen ajustable, indicador de luces de alarma y un accesorio de vibración que se puede colocar debajo de la almohada. Otros productos en esta categoría incluyen un teléfono de Hamilton Captel que se amplifica y tiene una pantalla LCD que proporciona servicio gratuito de subtítulos en tiempo real con un operador humano en el circuito para mejorar la precisión de los subtítulos.
  2. Terapia de estimulación. En el estar privado aparece parte de su filosofía: "¡Nunca es tarde!". Mediante entretenimientos, estimulación cognitivas y software terapéutico, este año, Nunca es Tarde II tuvo un nuevo giro, con un casco y software que permite al usuario controlar su computadora con el solo empleo de su pensamiento. Este avance tecnológico tiene un potencial único para las personas paralizadas. Otras innovaciones incluyeron un cómodo sillón de reposo con equipamiento para el sostén vital que permite disfrutar de audio y video multi-sensorial. (Además de imágenes y sonido, provee sensaciones de vibraciones y movimiento). De esa manera, se aplica terapia de estimulación porque la silla se mueve y difunde sonidos en sincronía con las imágenes de video que se muestran en una gran pantalla frente al usuario. Estas acciones no solo ofrecen entretenimiento y relajación, también tienen beneficios terapéuticos para el equilibrio y la marcha similares a la terapia con caballos (equinoterapia) pero con la seguridad y comodidad de los ambientes interiores.
  3. Bienestar. Productos para el bienestar centrados en el sueño y los niveles de actividad. Casa Idea de este año presentó dos tecnologías de vigilancia pasiva del sueño diseñadas para los adultos mayores y proveedores de servicios para ancianos. La primera es una almohadilla bajo la colchoneta realizado por el equipo del Laboratorio BAM, y el segundo es un conjunto silla-cama hecho por Sistemas WellAware. Ambos sistemas pueden detectar el tiempo en y fuera de la cama, inquietud, número y períodos de salida de la cama, y calidad del sueño en general.  Otro producto es un dispositivo como reloj de pulsera llamado MIMI de AFrame Digital que cuenta con un acelerómetro y un sensor de temperatura del cuerpo. El dispositivo mide los niveles de actividad, detecta las caídas, y potencialmente puede ser utilizado para detectar cambios en la marcha que puede conducir a la prevención de las caídas. La información de MIMI se integra con un programa de monitoreo de estado general.
¿Qué tecnologías nos sorprenderán en la Casa Idea 2012?.

Mientras tanto, espero que hayan disfrutado de este resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario