5 de abril de 2012

Envejecimiento saludable

En el Día Mundial de la Salud (7 de abril), la Organización Mundial de la Salud pide medidas urgentes para garantizar que las personas llegan a la vejez en la mejor salud posible.

En los próximos años, por primera vez, habrá más personas en el mundo más de 60 años que los niños menores de cinco años. En 2050, el 80% de las personas mayores del mundo vivirán en países de bajos y medianos ingresos.
Los principales retos de salud para las personas mayores en todas partes son las enfermedades no transmisibles, tales como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica.
"La gente en los países de bajos y medianos ingresos se enfrentan actualmente a un máximo de cuatro veces el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades no transmisibles que las personas en países de altos ingresos", dice la Dra. Margaret Chan, la Directora General. "Sin embargo, la mayor parte de estas condiciones son en gran parte prevenibles o de bajo costo de tratar". El riesgo de desarrollar enfermedades no contagiosas pueden reducirse considerablemente mediante la adopción de comportamientos saludables, tales como la actividad física, comer una dieta saludable, evitando el uso nocivo del alcohol y no fumar ni usar productos del tabaco. Las personas anteriores adoptar estos comportamientos, mejor será su oportunidad de disfrutar de una vejez saludable. "Estilos de vida saludables desde el principio mismo de la vida son la clave para una vejez saludable y activa", dice el Dr. John Beard, Director del Departamento de la Vejez y el ciclo de vida de la OMS.
La OMS ha señalado cuatro acciones clave que los gobiernos y las sociedades pueden tomar ahora para fortalecer el envejecimiento activo y saludable. 
  •  Promover la buena salud y conductas saludables en todas las edades para prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas.
  • Minimizar las consecuencias de las enfermedades crónicas a través de la detección temprana y atención de calidad (atención primaria, a largo plazo y los cuidados paliativos).
  • Crear entornos físicos y sociales que fomenten la salud y la participación de las personas mayores.
  • "Reinventar el envejecimiento" - el cambio de actitudes sociales para construir una sociedad en la que las personas mayores son respetadas y valoradas.

La mala salud no es la única preocupación que tiene la gente a medida que crece. La estigmatización de las actitudes y los estereotipos comunes a menudo impiden a las personas mayores el participar plenamente en la sociedad. Las personas mayores hacen importantes contribuciones como miembros de la familia, voluntarios y como participantes activos en la fuerza de trabajo y son un recurso social y económico significativo. 


"Cuando un hombre de 100 años de edad, termina una maratón, como ocurrió el año pasado, tenemos que repensar las definiciones convencionales de lo que significa ser 'viejo'", dice la Dra. Chan 






"Estereotipos anteriores desarrolladas en los siglos pasados ​​ya no se sostienen". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario