26 de abril de 2012

Re-socializando ancianos tras el Tsunami de Japón.

Hace unos meses, cuando la conjunción de un terrible terremoto y un tsunami aún peor asolaron Japón, publiqué un artículo mencionando que el sector con mas víctimas había resultado ser el de los ancianos
(ver aquí).

Todos hemos visto las horribles imágenes de esa marea invadiendo ciudades. Ahora les mostraré la situación de uno de esos lugares (la ciudad de Ofunato) once meses después. Es difícil imaginar que allí existía una populosa ciudad con vistosas propiedades de varios pisos de altura, y densos bosques de pinos que configuraban hermosos paisajes. (Ver aquí)

Los miles de ancianos sobrevivientes se encontraron de pronto sin bienes, sin amigos, sin ambientes reconocibles y sin motivos para vivir, dependiendo de la caridad ajena.

Como una reacción ante esa situación, gran cantidad de personas y organizaciones se esforzaron en recrearles vínculos sociales, integrarlos y reconfortarlos.

Como un ejemplo, puedo mencionar la asociación de dos fundaciones (Ibasho y  OperationUSA), que se dispusieron a generar espacios sociales de integración para esos ancianos. Su objetivo era rescatar de la soledad aquellos ancianos que, sin alicientes, permanecerían recluidos en sus viviendas temporarias. Y el medio que idearon consistió en la construcción de una serie de "cafés" como centros de reunión. (El nombre de estos locales no es exactamente Café, y su funcionamiento tampoco es igual a los que conocemos en nuestras ciudades, pero es el ejemplo mas próximo).

En esos lugares existe una actividad comunitaria, que exige de los ancianos trabajar y compartir responsabilidades. Precisamente ese era uno de los objetivos, pues los refugiados, acostumbrados a una larga y dura vida de actividades, rechazarían participar en ambientes donde sólo debiesen limitarse a recibir servicios.

Y contando con la activa colaboración de los habitantes de la región, pudieron realizar toda una cadena de esos locales, con magníficos resultados.

En las imágenes, podemos ver la celebración realizada en algunos de ellos. Se trata de personas que han perdido absolutamente TODO, menos su voluntad de ayudarse y acompañarse unos a otros.















No hay comentarios:

Publicar un comentario