19 de septiembre de 2016

Novedosos avances en clínicas para Alzheimer

Escrito por Mary Kate Nelson  (seniorhousingnews.com)

Sin prisa, pero sin pausa, las Neurociencias avanzan para mejorar edificios y tratamientos. Uno de los campos mas fértiles de la Neuro-Arquitectura es el diseño de ambientes para el tratamiento de enfermos mentales.

Habitaciones que aparentan estar al aire libre
Un ejemplo se presenta en la sede en Ohio del Grupo Linterna. Que se inició con los nobles objetivos de renovar por completo la experiencia del cuidado de enfermos mentales, y en transformar las percepciones del paciente.

Por ello, se propuso crear un nuevo tipo de experiencia de cuidado de la memoria que se centra en gran medida en el tratamiento de la demencia, además del cuidado de las necesidades de los residentes.

Pero realmente están en sitio cubierto
El resultado es el Chagrin Valle, para la vida asistida y cuidado de la memoria en el sur de Russell, Ohio. Se asemeja a una ciudad de alrededor de los años 1930 y 40, y es una especie de "rehabilitación por el Alzheimer", diseñado y dispuesto para traer a la memoria de los residentes recuerdos perdidos hace mucho tiempo  y estimular la creación de nuevos recuerdos.

En él no se tiene la intención de curar la enfermedad de Alzheimer; más bien, la de perfeccionar una forma de cuidar y tratar a los pacientes con riesgo de demencia que les permitan seguir funcionando de manera independiente dentro de cinco años, y aún en los próximos 10 años. "No podemos seguir simplemente con el cuidado de los pacientes de Alzheimer", dijo el CEO Jean Makesh. "Tenemos que encontrar una manera de tratarlos."

Fuentes, patios y vecinos

Una de las características más destacables del edificio Chagrin Valley es el techo de fibra óptica que simula el cielo real, donde el sol sale por la mañana, con nubes visibles durante el día y la puesta de sol por la noche. Makesh espera que el cielo ayudaría a restablecer los relojes biológicos de los residentes (ciclos circadianos), así como llevar el mundo exterior a ellos, dijo.
Efecto "cielo" en dormitorios

"Todos nos sentimos genial al estar afuera", dijo Makesh. "Y yo quería traer el afuera hacia adentro."
De acuerdo con su concepto, Makesh no quería que cualquier residente se sintiera como si residiesen en un entorno institucional, o dentro de las mismas cuatro paredes constantemente.

En consecuencia, el ala de atención de la memoria cuenta con un "patio interior", con alfombra de color hierba, fuentes y farolas. Las características son para recordar a los residentes, que nacieron durante los años 1930 o 1940, de sus años más jóvenes, pues los pacientes con riesgo de demencia son propensos a recordar mas esa época.

Los apartamentos de cuidado de la memoria realmente se encuentran a lo largo del patio interior, cada uno diseñado para parecerse a una pequeña casa con un porche delantero. "El edificio fue diseñado de tal manera que cada uno de ellos puede ver a su vecino", explicó Makesh.

La Linterna de Chagrin Valley también utiliza la terapia de la música y de las bombas de aromas en toda la comunidad para estimular los sentidos de los residentes. Su objetivo es aumentar las redes neuronales de los residentes y, finalmente, rehabilitarlos hasta el punto en que puedan vivir de manera más independiente.

Un tratamiento, pero no una cura

Jean Makesh es optimista de que su concepto de "rehabilitación de Alzheimer" se impondrá y en realidad podría tener éxito en el tratamiento de los pacientes con demencia. Esto se debe en parte al hecho de que el modelo ha sido utilizado con éxito antes.

Oficinas y servicios imitan una calle tradicional
En las guarderías, por ejemplo, los niños pequeños son cuidados y atendidos, pero también educados y preparados para sus años de educación, dijo Makesh. La misma combinación de la atención, la preparación y la formación se puede utilizar para los pacientes de Alzheimer en las comunidades de cuidado de la memoria, calculaba. "Si la industria del cuidado de día puede hacerlo, el cuidado a largo plazo también puede hacerlo".

El alivio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer ha sido previamente logrado, pero hasta la fecha, no se ha demostrado poder revertir o detener la progresión de la enfermedad. Esto sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Aún así, Makesh señaló que los tratamientos para otras enfermedades neurológicas progresivas, como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple han recorrido un largo camino en los últimos 25 años. "Ahora, las personas con esas enfermedades pueden integrarse de nuevo en la comunidad", dijo.

Por eso, en lo que se están esforzando por lograr no es una cura para la demencia , sino un tratamiento continuo que permita la independencia. "La enfermedad progresará, no hay nada que se pueda hacer," dijo Makesh. "Pero puedo aumentar las redes neuronales y mantenerlos activos por mas tiempo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario