13 de septiembre de 2016

Robots. ¡Ya están entre nosotros!!

Imagine lo siguiente: residentes adultos y robots lado a lado ubicados alrededor de una mesa. Los ancianos debaten las noticias del día, y piden al robot a su lado la película que desean ver esa noche.

Para algunos, este escenario puede parecer descabellado, pero no para un empresario de Sillicon Valley con vínculos con Google, o las compañías de cuidado de ancianos que se han asociado a él.

"Nuestra creencia es que los robots de consumo personal estarán en todas partes en los próximos 10 ó 15 años", dice Thuc Vu, co-fundador y CEO de Santa Clara OhmniLabs, con sede en California.

La nueva aventura de Thuc Vu es crear robots diseñados para fomentar el compañerismo a través de experiencias compartidas. Con un diseño que recuerda al famoso robot que había diseñado Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory".

Robots que tienen pantallas con video bi-direccional, y capacidades de chat son un gran avance en entornos donde los adultos mayores reciben atención, y los miembros de la familia o los cuidadores pueden acceder a los robots de forma remota, y controlar desde lejos el "check in" en sus seres queridos, explicó Vu. Actualmente se está poniendo a prueba su tecnología en varias instalaciones para ancianos en Palo Alto.

Por encima de todo, los robots del laboratorio Ohmni pueden ayudar a combatir el aislamiento de ancianos, explicó Vu. Un robot puede, por ejemplo, arrimarse a la mesa de la cocina para ancianos, mientras que él o ella come, lo que permitiría a un familiar lejano prácticamente "compartir" una comida con sus seres queridos. El robot, de manera similar, puede estar situado en frente de la televisión, por lo que los familiares distantes puede ver la televisión juntos, o el robot puede acompañar a una persona mayor en un paseo al aire libre.

Thuc Vu y sus robots
Estos robots tienen un montón de ventajas con respecto a otras tecnologías de chat de vídeo como iPads, dijo Vu. Para empezar, las personas mayores tienen que sostener iPads hacia arriba cuando los utilizan para el chat de vídeo, una medida que puede ser "muy torpe para ellos." Además, las personas mayores pueden pasar por alto cargar sus iPads con regularidad, o pueden perderlo en una habitación diferente.

Ohmni Labs también diseñó los robots para que sean asequibles de forma única, dijo Vu. La empresa no ha precisado el precio exacto de los robots todavía, pero hay planes para utilizar el modelo de "robot-as-a-service", que consiste en cobrar a los clientes una cuota mensual para utilizar el robot.

Los robots también están listos para ser puesto a prueba en el Heritage Pointe, una comunidad de vida independiente en Walnut Creek, California. Vu y sus colegas llevaron a los robots a la comunidad durante un almuerzo reciente, y los residentes recibieron la tecnología con entusiasmo. "Nuestros residentes estaban muy emocionados al respecto", declaró Jennifer Shively, director de relaciones con residentes de Heritage Pointe.

En el futuro, los Laboratorios Ohmni  planea añadir más dispositivos médicos en el robot, por lo que la presión arterial, los niveles de oxígeno de personas mayores y más se puedan comprobar desde la comodidad de sus hogares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario