22 de diciembre de 2016

Las caídas: creciente y letal amenaza para la 3ª Edad

HealthDay News

Las caídas son la principal causa de lesión y muerte entre las personas mayores de Estados Unidos, y es probable que esta amenaza para la salud crezca, dado que actualmente cada día 10.000 estadounidenses llegan a los 65 años de edad, muestra un nuevo informe federal. Y es muy probable que esta situación se repita en todos los países del mundo, que suelen carecer de estadísticas e informes actualizados.

A cada segundo hay varios ancianos que caen.
A medida que las caídas aumentan, lo mismo sucede con los costos de atención de la salud. En el informe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. instaron a los médicos a ayudar a prevenir las caídas en ese grupo en alto riesgo.

"Las caídas están aumentando en los adultos mayores, y tristemente, con frecuencia anuncian el final de la independencia", advirtió en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Tom Frieden, director de la agencia. "Los proveedores de atención de la salud pueden hacer que la prevención de las caídas sea una parte rutinaria de la atención en su práctica, y los adultos mayores pueden tomar medidas para protegerse".

Los estadounidenses mayores tuvieron 29 millones de caídas, en 2014, provocando 7 millones de lesiones. Las caídas cuestan a Medicare un estimado de 31 mil millones de dólares al año, reveló el informe de los CDC.

Según el Dr. Robert Glatter, médico de la sala de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, "los médicos de emergencias en funciones se encuentran a diario con las caídas en las personas mayores y las lesiones que provocan (incluyendo lesiones en la cabeza, fracturas y laceraciones)".

Los investigadores han encontrado que el riesgo de caídas aumenta a medida que los músculos de las personas que envejecen se debilitan, se hacen menos activas y desarrollan problemas crónicos de la salud. También porque a partir de los 40 años el sistema de equilibrio comienza a exhibir fallas.

Las tasas de caídas son siete veces más altas en los adultos mayores con problemas médicos que en los sanos, reportaron los CDC. Tomar múltiples medicamentos también aumenta el peligro.

Glatter agregó que los problemas de la vista, un calzado mal ajustado y las alfombras sueltas también pueden conducir a caídas.

Los CDC sugieren estas medidas para reducir su riesgo:

Pregunte a su médico cómo prevenir las caídas y dígale si se ha caído recientemente.
Asegúrese de que su médico esté enterado de todas las medicinas que toma.
Examine sus ojos al menos una vez al año, y asegúrese de que las recetas de sus gafas estén al día.
Manténgase activo y participe en programas que mejoren su fuerza y equilibrio, como el tai chi. Pida información sobre los programas en su área a su Consejo sobre el Envejecimiento local.
Elimine todo lo que represente un peligro de tropezar y caerse en su casa.

Los CDC animan a los médicos a hacer de la prevención de las caídas una parte de rutina de las visitas al consultorio. La agencia sugiere los siguientes pasos para los médicos:

  • Pregunte a los pacientes si se sienten poco estables, si se han caído en el año anterior o si caerse les preocupa.
  • Recomiende complementos de vitamina D.
  • Deje de tomar, cambie o reduzca las dosis de los medicamentos que pudieran aumentar el riesgo de caídas.

"Es vital evaluar la lista de medicamentos del paciente para ver si hay interacciones farmacológicas potenciales que podrían hacer que el paciente se sienta somnoliento, reducir su presión arterial y aumentar su riesgo de caídas", enfatizó Glatter.

Este informe apareció el 23 de septiembre en la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

No hay comentarios:

Publicar un comentario