5 de diciembre de 2016

Mas razones para que los inversores se vuelquen a las viviendas para la 3ª Edad

Las viviendas para personas mayores realmente ha sido capaz de mantenerse como un tipo de bien raíz significativo en los últimos tiempos, con más inversores de fuera de esta industria sumándose.


Las vivienda para personas mayores fue la clase de activos más atractivos por segundo año consecutivo (en EE.UU) en comparación con otros sectores de bienes raíces comerciales, incluyendo apartamentos, industriales, hoteles, oficinas y locales comerciales, dijeron los inversores en una encuesta reciente. La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Inversiones para la tercera edad y Cuidado de Vivienda (NIC) y Inversor Nacional de Bienes Raíces (NREI), recogió 200 respuestas en junio de 2016.


Aquí están las principales razones por las que la vivienda de la tercera edad se ha convertido en el tipo de propiedad más "caliente", como fue identificada por un experto de la NIC en un seminario sobre las perspectivas de viviendas para personas mayores:

1. Se está convirtiendo en un Grupo Básico de bienes raíces.

Proyecto Vivenza, en Chía, Cundinamarca, Colombia
Las características básicas de los activos para albergar personas mayores son atractivos de poseer, y cada vez están siendo reconocidos dentro de las carteras de inversión en bienes raíces como un medio para diversificar en todos los tipos de propiedad básicas.

"Algunas de las características de un grupo básico de bienes raíces son rendimientos constantes, declaraciones de ingresos fuertes, flujo de caja constante, muy fuerte base de inquilinos," dijo Beth Burnham Mace, economista jefe de la NIC. En cuanto a la diversificación, las viviendas para personas mayores puede seguir siendo reconocido, ya que no se adscribe a muchos de los ciclos económicos de otros tipos de propiedad, dijo Mace.

2. El sector tiene un crecimiento sustancial

El sector ha alcanzado (en EEUU) un valor de mercado de $ 372 mil millones, incluyendo los valores de enfermería especializada, y seguirá experimentando un crecimiento significativo. Los principales fondos de inversión de bienes raíces para la atención de la salud (REIT) han entrado en el espacio durante los años, y han ayudado al sector crecer como proveedores de capital. A cambio, los REIT para el cuidado de la salud han estado entre las de mejor desempeño del sector REIT lo largo de los años.

3. Tendencias demográficas deseables

Se ha hablado mucho acerca de la inminente oleada de adultos mayores, a menudo referido como el tsunami de plata. Los residentes mayores típicos oscilan entre 82 y 87 años de edad, de acuerdo con Mace, y el mayor oferta de los Baby Boomers, seguirán teniendo necesidad de atención y de vivienda en las décadas por venir. "La demografía seguirá mejorando", dijo Mace. "A medida que avanzamos, ese grupo será sólo cada vez más grande y más grande, un tsunami de las personas de la edad."

Como millones de adultos necesitarán cuidado a medida que envejecen, la relación de los cuidadores para las personas mayores pasará de 1:7 a 1:4 para el año 2030, de acuerdo con Mace. Más personas de la tercera edad necesitarán soluciones para su cuidado y se volcarán a las viviendas para personas mayores.

4. Alto rendimiento de la inversión

Las viviendas para personas mayores ha tenido altos rendimientos para los inversores en comparación con otros tipos de propiedad, y les fue particularmente bien durante la recesión del año 2009 en EE.UU. Gracias a su componente basado en la necesidad de proporcionar atención, la oferta de viviendas para personas mayores a menudo se considera más estable que otras clases de activos.

5. Significativo volumen de transacciones y liquidez

En 2015, el mercado de la vivienda para la tercera edad alcanzó su mayor volumen de transacciones de todos los tiempos. A pesar de que desde entonces ha disminuido a lo largo de 2016, las transacciones han sido todavía satisfactorias, y se espera más ofertas para aumentar el volumen total de 2016 en el último trimestre del año. "El sector es sustancial y creciente", dijo Mace.

6. La transparencia y la comprensión de crecimiento

El crecimiento del sector, junto con altos rendimientos, ha atraído mucha atención a la vivienda para personas mayores. Con los años, la escala de las empresas públicas y el interés de los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) ha impulsado la comprensión del tipo de activos.

"Cuando empecé en la industria, había muy poca información por ahí", dijo Mace. "Hoy en día hay mucha más información acerca de los fundamentos del mercado, las condiciones del mercado de capitales... Los analistas de Wall Street se sienten atraídos por el sector ahora, lo cual no era el caso en el pasado. Y tenemos la información de los propios REIT. Toda esta información está permitiendo a los prestamistas y los prestatarios entender mejor las condiciones actuales".

7. La fragmentación del sector, con oportunidades para la consolidación

En la actualidad, la industria sigue fragmentada, lo que ofrece una gran cantidad de oportunidades para la consolidación, de acuerdo con Mace. La consolidación está ayudando a más participación de los inversores de mayor tamaño, ya que los compradores privados fueron los compradores más activos en el tercer trimestre de 2016, según datos de NIC.

8. Un Inventario del Envejecimiento

Hay una gran oportunidad para renovar propiedades para adultos, ya que el 58% de la construcción es de más de 17 años de edad, con un 32% mayores de 25 años (datos de EE.UU). A medida que estas propiedades incrementen su antigüedad se convertirán en obsoletas a medida que avanzan los desarrollos de atención, los gustos cambian y avanzan las regulaciones. Las propiedades antiguas ofrecen la posibilidad de ser renovadas o reemplazadas por los inversores inmobiliarios.


La realidad de este informe no es trasladable directamente a todos los países de iberoamérica, pero sirven como una referencia válida para inversores y desarrolladores respecto de las amplias posibilidades que ofrece el sector de la tercera edad en el rubro inmobiliario. En estos momentos en que Argentina y otros países sudamericanos han retomado la senda del desarrollo es un objetivo deseable a atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario