16 de enero de 2017

Sigamos hablando de co-vivienda


Publicado por Equipo Bloque

Ya hemos hablado de ésto.
Pero como despierta mucho interés en Iberoamérica, intentaré repetir y aclarar sus conceptos básicos transcribiendo un artículo publicado por el equipo de arquitectos espanoles Bloque.

^ La co-vivienda es un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común. Está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales. Para conseguir un coste moderado, las viviendas, aún contando normalmente con equipamiento completo, suelen reducir suy superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes.


Los residentes pueden definir su propio modelo de convivencia para compartir algunas o muchas de las actividades vitales, desde las más básicas como la gestión de la comunidad, la limpieza o el ocio, hasta la cocina, el cuidado de los niños, la jardinería, etc.

Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, pueden incluir cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, spa, invernadero, etc.

Hay co-viviendas de muchos tipos: urbanos y rurales; en edificios nuevos o en rehabilitados: las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes estar agrupados o repartidos. Las co-viviendas son una alternativa al anodino y derrochador urbanismo actual.

El concepto moderno nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros países del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico cohousing para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

Hay distintas formas de plantear la propiedad. La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de una co-vivienda a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

La co-vivienda facilita la convivencia y la cooperación entre los residentes, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales.

La cesión de uso es una alternativa a la propiedad y el alquiler convencionales en la que la vivienda es propiedad de una cooperativa que cede el uso por tiempo indefinido a la persona. Este derecho de uso es heredable, transmisible y vendible a través de la cooperativa, pudiendo permutarse en el caso de que se desee cambiar a otra vivienda con el mismo sistema.

El modelo de cesión de uso es aplicable a edificios de nueva construcción y previo acuerdo con el propietario, a edificios ya construidos.

Para expresarlo en los términos  más conocidos, en sus distintas formas de aplicación puede ser más parecida  a un “alquiler” o más parecida a una “compra”

CESIÓN DE USO TIPO “ALQUILER”

Lo más frecuente es realizarla en edificios ya construidos. El derecho de uso se obtiene con una entrada inicial, retornable incluyendo las mejoras que se realicen en el edificio, y se mantiene con una cuota mensual asequible para el mantenimiento y los servicios comunes. No es estrictamente necesaria la organización en cooperativa, si bien esta u otras como las asociaciones son muy recomendables para la gestión de la convivencia. Es una alternativa muy eficiente para un acceso asequible a la vivienda y pueden estar promovidos o apoyados por las administraciones públicas.

CESIÓN DE USO TIPO “COMPRA”

Habitualmente realizada en edificios de nueva construcción, hay una aportación inicial importante que debe cubrir los gastos de construcción y resto de importes para la puesta en marcha del proyecto (terreno, licencias, honorarios de profesionales y técnicos, etc.)

Una parte importante de esta cantidad suele haberse reunido con las aportaciones ordinarias y extraordinarias de los socios durante la etapa de desarrollo del proyecto. Es una cantidad mayor que en el caso de los edificios ya construidos, pero también aporta ventajas derivadas del diseño específicamente adaptado a las necesidades de las personas y del funcionamiento en cooperativa como la posibilidad de una hipoteca única o un préstamo único y los contratos comunitarios. Hay también una cuota asequible de mantenimiento y servicios comunes. En caso de abandonar la cooperativa se puede permutar por el derecho de uso en otra co-vivienda (posible en los países donde está más implantado) o recuperar el dinero invertido en el proyecto. Las cuotas de mantenimiento y asistencia o servicios comunes no son retornables.

El papel de las Administraciones públicas todavía está en definición. Uno de los aspectos más importantes para la evolución y desarrollo de co-viviendas en cesión de uso es el de la cesión del derecho de superficie, posible en proyectos de carácter social. Este carácter está implícito en muchos de los proyectos y muy concretamente en los de personas mayores por lo que es de esperar que la cesión del derecho de superficie sea una posibilidad frecuente en los próximos años.

La cesión de uso es uno de los instrumentos que se están empezando a manejar para contribuir a solucionar algunos de los numerosos problemas de la vivienda. Es un modelo que dificulta la especulación ya que la venta no la hace la persona, sino que se realiza a través de la cooperativa según los criterios establecidos en los estatutos. Habitualmente el precio evoluciona con el índice de la construcción o valores próximos, de manera que todos los miembros de un proyecto, originales o de nueva incorporación, están en las mismas condiciones, lo cual consideramos que es imprescindible para la convivencia.

Es importante ser conscientes de que la cesión de uso está totalmente entrelazada con el propio concepto de la co-vivienda. Es más que una opción económica: está determinando en gran medida cómo va a ser la relación entre las personas integrantes de un proyecto, ya que implica una visión compartida y solidaria de la propiedad.

El modelo de cesión de uso, con diversas particularidades, lleva funcionando más de un siglo en varios países del norte de Europa. En Alemania se aplica hoy a unos 2,5 millones de viviendas. En Dinamarca aproximadamente el 10% de las viviendas están en cesión de uso, llegando en Copenhague al 30%. Es la forma de organización de la propiedad que mejor se adapta y que más contribuye a su correcto funcionamiento.^

Felicito a este equipo de colegas por su excelente explicacion y espero les sea de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario