29 de junio de 2018

Vivir con algún propósito reduce riesgos de disminución física

El sentido del propósito se ha asociado con múltiples resultados cognitivos y de salud en adultos mayores. Utilizando datos de la Encuesta de Salud y Jubilación, investigaron si los beneficios asociados con un mayor sentido de propósito se extendían a la aptitud física de los adultos mayores.

Los participantes del estudio indicaron cuánto estaban de acuerdo con una declaración relacionada con tener un sentido de propósito en la vida, como "Algunas personas deambulan sin rumbo por la vida, pero yo no soy una de ellas".

De estos participantes, 4,486 (promedio de edad 63) también hizo pruebas de fuerza de agarre y 1,461 (promedio de edad 70) tomaron pruebas de velocidad de marcha. Estas pruebas se dieron dos veces, con cuatro años de diferencia. Además de ser medidas comunes de la función física en adultos mayores, la velocidad al caminar y la fuerza de agarre se han asociado con los resultados de salud, incluida la morbilidad y la mortalidad.


Cuando los investigadores analizaron los datos de la condición física, descubrieron que poco menos del 10% de los participantes tenían una fuerza de prensión más débil cuatro años después y el 47% tenían una velocidad de marcha más lenta en el seguimiento. Cuando analizaron la relación entre la fuerza de agarre y el sentido del propósito, descubrieron que cada desviación estándar del propósito de la vida se asociaba con un 13% menos de riesgo de desarrollar una fuerza de agarre débil. Los investigadores observaron que el tamaño de propósito del efecto en la fuerza de agarre es "aproximadamente equivalente a 3 años más joven".

En cuanto a la velocidad de marcha, cada aumento de la desviación estándar del propósito en la vida se asoció con un riesgo 14% menor de desarrollar una velocidad de marcha lenta. Los investigadores describieron la relación entre un mayor sentido de propósito y la velocidad de caminar como equivalente a tener 2,5 años menos.

Por otro lado, no hubo asociaciones entre la fuerza inicial de agarre o la velocidad al caminar y los cambios en el sentido del propósito cuatro años después.

Los investigadores sugieren que los hallazgos podrían deberse a los beneficios fisiológicos asociados con el sentido del propósito, como un menor estrés o inflamación, o debido a que las personas con mayor sentido de propósito son más proactivas con respecto a su salud.

Este estudio proporciona evidencia adicional de la importancia de tener un sentido de propósito en la vida, y sugiere la importancia de encontrar formas de cultivar o apoyar el sentido de propósito de los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario