10 de agosto de 2018

Co-viviendas en ejecución en Argentina

Aquí les muestro el primer conjunto de co-viviendas que estamos construyendo en Argentina. Se planea inaugurar a fin del año 2018. Y tiene varias características que lo hacen pionero.
El complejo se llama Punta Canas. Se ejecuta en Esquel, Chubut, y consta de 14 viviendas y un salón comunitario.

Como en muchos conjuntos similares, surge a partir de un grupo de amigos que se plantean el mejor modo de envejecer conservando los vínculos sociales, luego me contactan para obtener una orientación y comienzan a organizarse y analizar el mejor modo de realizarlo.

Con la participación de varios profesionales en el grupo, rápidamente avanzan en la elaboración de un reglamento de funcionamiento, carácter legal del conjunto, determinación del tamaño del conjunto y del terreno necesario, y posibles modos de pago.

Así, dado un clima muy severo en invierno, y templado en verano, optan por un sistema constructivo tipo steel frame con muy buena aislación térmica y ejecución semi-industrializada, con armado parcial en galpones cubiertos. Obtienen una media manzana disponible y el concurso de una buena empresa constructora que les financia el proyecto, y comienzan a avanzar con el diseño.

Con un fuerte espíritu pionero, están abiertos a nuevas alternativas, y así aceptan mi sugerencia de que el conjunto sea calefaccionado mediante un sistema novedoso en Argentina: losa radiante calentada con energía geotérmica.

Este procedimiento recién comienza a llegar al país, aunque ya tiene buena experiencia en EEUU y Europa. Consiste esencialmente en aprovechar la temperatura promedio que existe a unos dos metros bajo la superficie del terreno para reducir el consumo de energía necesario para calentar el agua en invierno.

Así, este conjunto no solo es un proyecto pionero como co-viviendas, sino también el primero que adopta este tipo de calefacción para todo un conjunto en el país.

Y continuando con las nuevas alternativas, en el equipamiento de cocinas han eliminado el gas (que todavía no es muy utilizado en el sur argentino por problemas de infraestructura) por cocinas eléctricas por inducción, otra tecnología que recién llega al país, pero con favorables expectativas en muchos países del mundo.


Y, por supuesto, con una buena red de WiFi, enlazando a todas las viviendas del conjunto, y previendo instalar llamadores de emergencia para cada uno a fin de facilitar atenciones inmediatas en caso de cualquier accidente.

No puede faltar la casa comunal, donde se ha previsto una confortable sala de estar donde socializar, y una gran cocina y salón multiuso para comidas comunitarias, gimnasia, reuniones familiares y fiestas compartidas. Con un amplio patio abierto para las reuniones al aire libre cuando el clima lo permita.

Como es habitual, la circulación de vehículos es perimetral, reservando el centro del lote para las caminatas y reuniones, y en este caso, por razones climáticas, se previó una cochera por vivienda, en vez de hacerse cocheras comunitarias, como en la mayoría de estos conjuntos.

En el grupo participan usuarios finales de viviendas y también inversores que han adquirido algunas para renta, previendo que su demanda será alta cuando el conjunto esté terminado.

Actualmente la construcción marcha viento en popa, y esperamos realizar una gran fiesta a fin de año cuando procedamos a inaugurarla.

Por sus características, este complejo está generando gran interés en muchos interesados en este tipo de complejos, y esperamos que pronto se multiplicarán por todo el territorio nacional.
Si Ud. es uno de ellos, no dejen de llamarme y podremos intentar colaborar con su proyecto y construcción. Los esperamos!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario