27 de agosto de 2010

Condiciones de un proyecto residencial para mayores en zona rural

(final)

Tercero – La vivienda rural

En un proyecto de estas características, la vivienda tiene una importancia relativa respecto de las demás consideraciones. La calidad del entorno natural, facilidad de acceso, instalaciones compartidas y servicios son elementos fundamentales tan o más estimados que el diseño exterior.

Las viviendas suelen organizarse aisladas, en forma de cabañas independientes, o agrupadas en conjuntos de dos o cuatro, posibilitando reducir costos y ofreciendo una imagen mas importante respecto de su entorno rural.


En todos los casos debe garantizarse que las viviendas tengan un acceso fácil y seguro bajo cualquier condición climática o de iluminación, con un ingreso protegido por techo y paredes que preserven del viento y la lluvia, un lugar adecuado (repisa o mesa pequeña) para depositar bultos mientras se busca la llave de ingreso, luz dirigida para facilitar la inserción de la llave en la cerradura, pisos antideslizantes sin desniveles en el ingreso para prevenir tropiezos, y la opción de un asiento cómodo en las proximidades, si el visitante debiera esperar por mucho tiempo la llegada del propietario.

La superficie interior debe ser acotada, para facilitar la limpieza y mantenimiento, puesto que suele ser ocupado por solo una o dos personas, y entonces tiene importancia la simplicidad y organización de los espacios, la facilidad de movimientos para quienes pueden sufrir ligeras dificultades deambulatorias. Se recomienda trabajar en diseños ajustados según las recomendaciones de la VIVIENDA UNIVERSAL (ver post anterior sobre este tema).

El amoblamiento debe cuidar la seguridad y comodidad de sus ocupantes.

En el caso de dormitorios la cama debe ser algo mas alta que la acostumbrada para facilitar el acceso de personas con dificultades en piernas y espalda. El espacio a su alrededor también debe ser amplio. Es conveniente que la ventana en el dormitorio tenga su alféizar a una altura suficientemente baja para facilitar la visión del exterior a personas que tengan la necesidad de guardar reposo.

Deben considerarse sistemas de iluminación suficientemente potentes para atender las necesidades de personas ancianas con visión reducida (ver post anterior), sin enfocarse directamente en su cara cuando están acostados. Iluminación de seguridad nocturna, tomas y puntos ubicados a una altura media evitando los que se suelen instalar en la parte inferior de los muros, sistemas de alarma (botón de pánico) que permitan informar de problemas al personal de seguridad o servicio, un excelente sistema de prevención de incendios (alarma de humo, etc.)

En las cocinas debe primar la practicidad y seguridad. Prever mesadas amplias y cómodas donde se pueda trabajar sentado, evitando cajoneras y estantes excesivamente bajos o altos. Privilegiar muebles deslizantes, para facilitar el acceso a su interior. Excelente iluminación natural o artificial, incluyendo luces regulables u orientables.

El / los baños deberán estar estratégicamente ubicados, muy próximos al dormitorio, procurando espacios amplios para facilitar los movimientos, con los suficientes barrales de apoyo, bañera o ducha en que se minimice el riesgo de caídas y accidentes, buena iluminación, colores claros y adecuado contrastes para asegurar la perfecta visualización de todos los elementos.

En definitiva, el adecuado equilibrio entre los distintos factores ya enunciados (ambiente, servicios y vivienda) con un excelente servicio de apoyo sera la clave para un proyecto de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario