19 de marzo de 2012

Cuidadores bajo control

Con el objetivo de descentralizar la atención de salud de los ancianos, y liberar a los geriátricos y clínicas de pacientes que pueden permanecer en sus casas si reciben adecuada atención,  existen numerosas empresas que proveen cuidadores a domicilio.

Sin embargo, persiste el problema del control de esas personas. Qué hacen en su trabajo, cómo cumplen con sus obligaciones ... y si realmente van a los domicilios de los pacientes cuando deben.

El equipo telefónico en acción
En el Reino Unido una empresa llamada Direct-Health ha desarrollado un interesante mecanismo para supervisar a sus cuidadores a domicilio mediante teléfonos celulares inteligentes.

Dispone de unos 2.000 cuidadores que, mediante estos aparatos y utilizando un software especial, mantendrán contacto permanente con su base y permitirán la supervisión instantánea de sus actividades.

Cada celular queda cargado con un conjunto de informes sobre el paciente y las acciones a desarrollar, con alarma de tiempo. Cada una de esas acciones, a medida que se cumplen, pueden ser informadas mediante un mensaje automático, o permiten consultas on-line, al tiempo que el GPS del aparato facilita verificar la ubicación exacta del cuidador, tanto cuando está en tránsito como en su lugar de trabajo. De este modo es posible documentar el tiempo real de asistencia y el cumplimiento de las obligaciones.

Direct-Healt ya realizó una prueba piloto de su sistema tecnológico en 2011 y actualmente, sobre las bases de esa experiencia, está ajustando el programa.

La empresa considera que el sistema mejorará la eficiencia, la transparencia, y el contacto con su personal. También esperan lograr un sensible ahorro de costos, y tramitaciones mas rápidas y sencillas, pues la documentación de cada acción quedará registrada de manera automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario