7 de marzo de 2012

Nuevas tecnologías para el cuidado de ancianos


En los últimos años los principales avances en el cuidado de los ancianos han llegado de la mano de la tecnología. Y esta es una lista de los sectores mas prometedores, a los que conviene seguir con atención.

  1. Interfaces intuitivas de computadoras: pantallas táctiles y las interfaces gráficas para usuarios facilitan la accesibilidad de estos dispositivos no sólo a personal calificado, sino que permite su manejo por otras personas que no han sido por lo general usuarios de computadoras
  2. Las redes inalámbricas de comunicación de datos: la tecnología inalámbrica permite al personal manejar documentación en el mismo punto de atención, y ya no tienen que preocuparse de tropezar con los cables.
  3. Sistema de Historiales médicos electrónicos (EHR) : EHR puede facilitar el acceso del personal a los registros y documentos sobre los residentes y sus preferencias. EHR reduce los errores médicos debido a la dificultad en descifrar sus propias letras (Parece una broma, pero es trágicamente frecuente) y el respaldo documentado a la decisión clínica puede ayudar a asegurar que la asistencia esté basada en la evidencia
  4. El intercambio de documentos electrónicos: La interoperabilidad de los EHR permite a los proveedores documentar y compartirlos electrónicamente a través de los centros de atención. Esto puede facilitar las transiciones de atención y permitir que las órdenes del médico puedan ser recibidas incluso antes de que un anciano llegue a la instalación
  5. La telemedicina / telesalud: Telemedicina y Telesalud permitirá a los especialistas ofrecer consultas a través de interfaces de vídeo, y también permite a los proveedores recibir imágenes e información de diagnósticos a distancia.
  6. Sistemas de monitoreo de actividad  y del comportamiento: los sistemas de seguimiento de la actividad y del comportamiento pueden ayudar a los cuidadores a no perder de vista lo que están haciendo los ancianos, sin inmiscuirse en su privacidad.
  7. Sistemas de prevención y detección de caídas: alarmas de la cama y en sillas, y el uso por el usuario de detectores automáticos de caídas, tienen el potencial de "reducir el tiempo de rescate, reducir la gravedad de la lesión posterior y mejorar el resultado de una caída."
  8. Sistemas de gestión y seguimiento de los paseos : una serie de tecnologías para informarse de la dirección errante de ancianos deambulando, manteniendo cierto equilibrio entre la preocupación del cuidador, la seguridad del individuo y su privacidad. 
  9. Sistemas de alertas para la medicación: Los Registros Electronicos para la Administración de medicamentos (eMAR) son sistemas de software y registro de datos que permiten a las farmacias realizar un seguimiento electrónico del inventario y el personal para que coincida con los pacientes y los medicamentos con perfiles de medicación automáticos. Para las personas mayores que viven independientemente, los dispensadores automáticos de medicamentos pueden ayudar por sus recordatorios del consumo de medicamentos, y pueden evitar una sobredosis accidental a través de mecanismos de tiempo con control de accesos.
  10. Tecnologías de ejercitacion cerebral y física: las tecnologías intuitivas permiten a las personas mayores participar en juegos virtuales y diversas actividades para estimular su actividad física y mental en una rutina diaria.



2 comentarios:

  1. Hola Roberto: Muy buena su página. Busco una "telearma" o alarma de detección de caídas para mi madre anciana en Buenos Aires. ¿Esto existe en Argentina? Agradecería cualquier información al respecto. Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son equipos importados.
      Un lugar donde, tal vez, puede conseguirlos es aquí: NEAT LATAM
      Boulevar del Mirador 290
      Edificio Estudios II, Oficina 210, NORDELTA 1670 Tigre, BsAs
      ARGENTINA
      TE. (+54 11) 5032 0919 / 0920 Cel. (011) 1568491591
      rtortorella@gruponeat.com
      Buena Suerte!

      Eliminar