3 de marzo de 2012

DementiaVille - Un proyecto suizo.


El Gobierno de Suiza ha revelado recientemente sus planes para construir una aldea experimental diseñada y ambientada como si estuviese en el año 1950. No es un sueño o una pesadilla, dependiendo de las interpretaciones, sino un paso más a la realidad.

Se trata de un pueblo especializado en recibir a pacientes de Alzheimer o demencia, con muchas pequeñas casas diseñadas para hacer sus vidas más fáciles, y por supuesto en su núcleo no existe una iglesia o la plaza del pueblo, sino un hospital altamente especializado.

Esto ocurrirá en Suiza, aunque el proyecto nació en Holanda, desde donde ha migrado a la pequeña nación alpina. El proyecto en cuestión se encuentra en el municipio de Wiedlisbach (cantón de Berna), y tendrá un costo de unos 20 millones de euros.Ya esta en avanzado estado de construcción y pronto será la sede de los primeros pacientes.

Las pequeñas casas para 150 residentes  formaran parte integral de un programa hospitalario especial para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. En la práctica, el pequeño pueblo se compondrá de varios conjuntos de alojamientos confortables que se acomodan a un máximo de 15 pacientes cada uno, los que serán seleccionados en función de su origen y la gravedad de la demencia.

Los arquitectos tienen el propósito de desarrollar un diseño que evoque la atmósfera de la época. Los cuidadores también participarán en el esfuerzo por resucitar la década de 1950 al vestirse con el atuendo típico de los comerciantes, centros de belleza, y  jardineros de esa época. Y aunque los pacientes podrán moverse libremente, se limitará severamente el ingreso de visitantes.

Markus Vögtlin, el empresario suizo detrás de la construcción dice que él desarrolló esa idea después de visitar el hogar de ancianos Hogeway 
Vista de la cocina-comedor  de Hogeway con su ambientación de época 
en Holanda. Allí se hicieron interesantes y novedosas pruebas que demostraron que, a medida que pierden la memoria, los pacientes tienden a preservar sus recuerdos del pasado remoto.

Los defensores del modelo sostienen que reinventar el pasado puede ayudar a los enfermos de Alzheimer y la demencia a que conserven un mayor sentido de la normalidad durante las etapas avanzadas de la enfermedad. Los detractores argumentan que el modelo es engañosa e ineficaz.

¿Usaran autos de los '50?


Por supuesto, y mas allá de las reservas que puede inspirar este proyecto de un "ghetto" de lujo, es de suponer que en sus próximas etapas deberían contar con una ambientación propia de los '60, luego de los '70 y así sucesivamente.

Será cuestión de esperar, y seguir de cerca los resultados de este interesante experimento...



No hay comentarios:

Publicar un comentario