16 de marzo de 2018

Mascotas robóticas para pacientes con demencia

La tecnología robótica ha sido empleada en una variedad de formas, pero quizás la implementación más tierna sea en mascotas robóticas sociales.

Paro, la foca robótica de compañía
Una de esas mascotas que ha recibido considerable atención es Paro, el bebé foca robótico, que se ha anunciado como una herramienta potencial para abordar los síntomas negativos que a menudo experimentan las personas con demencia. (En España se comercializa bajo el nombre de Nuka)

Recientemente, el primer estudio a gran escala del impacto de Paro en individuos con demencia comparó a Paro con un animal de peluche idéntico no robótico y un tratamiento normal.


Este estudio incluyó a 415 participantes con diagnóstico de demencia en 28 centros de cuidado a largo plazo en Australia. Los participantes en compañía de Paro y de muñecos de peluche tuvieron tres sesiones individuales de 15 minutos, con los juguetes por semana, durante un total de 10 semanas. El comportamiento de los participantes al final del estudio se evaluó mediante la codificación del video de los participantes por parte de personas que desconocían la afección a la que fueron asignados. Esta codificación observó los niveles de compromiso, estado de ánimo y agitación.

El análisis de los videos mostró que los participantes con Paro estaban más comprometidos verbal y visualmente que aquellos con los animales de peluche. Comparado con el cuidado normal, Paro solo fue más eficaz para producir placer y reducir la agitación.

Tanto Paro como las condiciones del animal de peluche redujeron significativamente las emociones neutrales y mejoraron el placer significativamente más que la atención normal.

En otras condiciones de atención, los tamaños del efecto informados fueron pequeños, excepto el compromiso visual, que se describió como "más pronunciado". Los investigadores también examinaron si los efectos observados se mantuvieron cinco semanas después de la conclusión de la intervención y encontraron poca evidencia de que el impacto.

Si bien en general, se encontraron algunos efectos significativos para Paro, el tamaño del efecto fue modesto, lo que llevó a los investigadores a concluir dos cosas: 1) "Cuando hay recursos limitados, un animal de peluche puede usarse efectivamente con una persona con demencia" y 2) "Paro no debe utilizarse para reemplazar el tiempo del personal, sino que debe utilizarse durante los períodos inevitables en que el personal está ocupado de otra manera, o cuando el individuo puede beneficiarse de la comodidad de Paro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario