2 de marzo de 2018

¿Tener un perro puede prolongar la vida?

Sabueso
Entre los registros que mantiene el gobierno sueco sobre sus ciudadanos se encuentran la tenencia de perros, el número de individuos en un hogar y la causa de la muerte.

Estos brindaron a los investigadores una oportunidad única para examinar la asociación de la tenencia de perros sobre la mortalidad en más de 3 millones de adultos (13% de los cuales tenían perros), y cómo vivir solo o en un hogar con múltiples personas podría influir en esta relación.



A la luz de estudios anteriores que sugieren un beneficio positivo de la propiedad del perro en la aptitud física y dado que la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en todo el mundo, los investigadores también examinaron si la propiedad del perro se asoció con muertes por enfermedad cardiovascular específicamente.

Su análisis reveló que los dueños de perros mostraron una reducción del 20 por ciento en el riesgo de muerte por todas las causas y una reducción del 23 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en comparación con los no propietarios. Esta asociación se mantuvo cuando la educación y el nivel socioeconómico se tuvieron en cuenta estadísticamente y no difirieron según el sexo.

Pointer
Los investigadores también analizaron el impacto de la edad alcanzado por los participantes y encontraron que la reducción en el riesgo de mortalidad era mayor entre aquellos que fallecieron entre los 70 y 90 años.

El hallazgo más dramático fue la diferencia entre los dueños de perros que vivían solos en comparación con aquellos que vivían con otros. Los que viven solos tuvieron una reducción del 33 por ciento en el riesgo general, mientras que los que viven en hogares con varias personas solo tuvieron una reducción del 11 por ciento en sus riesgos.

Si bien puede haber explicaciones alternativas (como los diferentes grados de apego o participación del miembro del hogar con el perro), esta gran discrepancia de riesgo sugiere que la compañía social de tener un perro podría tener beneficios significativos de supervivencia para aquellos que viven solos.

Por último, este estudio analizó cómo la raza de perro afectaba este riesgo, y descubrió que los dueños de pointer y sabuesos mostraron la mayor reducción en el riesgo. Los propietarios de perros de razas mixtas mostraron menos, por razones que aún no están claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario