10 de junio de 2010

Residencias para enfermos de Alzheimer y demencia


En los últimos años, una de las mas importantes innovaciones en el campo del diseño ha sido el desarrollo de exitosos modelos con unidades especiales para servir personas con Alzheimer y otras formas de demencia.
Como los efectos del deterioro pueden variar mucho según los individuos, el objetivo de estas construcciones especializadas es lograr maximizar lo que los enfermos puedan hacer, de modo de permitirles vivir en un entorno residencial digno.

La investigación del diseño para personas con demencia ha identificado numerosas e importantes consideraciones que deben tenerse en cuenta.


1. Reconocer sentido de privacidad y comunidad. Estudios revelaron un fuerte sentido de comunidad entre residentes que podían socializar libremente entre sus viviendas. Se recomienda prever áreas en las viviendas como porches o espacios como plazas publicas. Jerarquizar espacios privados y públicos dentro de un edificio ha ayudado a personas con deterioro cognitivo para que se sientan cómodas y se reúnan con mayor facilidad.

2. Eliminar horarios rígidos y trabajar con grupos pequeños con actividades flexibles ayuda y contribuye a reducir el ambiente institucional. Como las personas con Alzheimer tienen dificultades para adaptarse a transiciones, es importante ofrecerle un servicio que se adapte a sus necesidades y preferencias sin forzar su conformidad. De estas personas no se puede esperar que sigan una programación rígida ni que cambien sus patrones diarios drásticamente.

3. Organizar grupos pequeños En un tradicional establecimiento, las personas con demencia suelen ser distraídas o abrumadas, especialmente a la hora de la comida, al agrupárselas en grandes grupos y en grandes espacios. Los informes del personal declaran que las actividades con mayor éxito la obtienen con pequeños grupos de no mas de 10 /12 personas.
Grupos pequeños en las comidas o actividades programadas pueden ser acomodados en pequeños espacios con menos ruido y distracciones.
.
4. Vagabundeo errante Las caminatas erráticas son comunes en personas con Alzheimer. Los diseños deben considerar ese vagabundeo como una buena oportunidad para las innovaciones. Los diseñadores procuran evitar caminos que finalicen abruptamente, lo que puede inducir a comportamientos catatónicos o repetitivos. Se recomienda conducir los pasillos hasta espacios que provean diferentes actividades a lo largo del recorrido. Es importante que el ambiente tenga diferencias, con transiciones en los cambios de textura, luz y sonido para ayudar al recuerdo y que la actividad de caminar sea agradable
.
5. Sistemas de señalización alternativos Por el deterioro cognitivo se reduce la comprensión de las señalizaciones comunes. Sin embargo, las investigaciones demuestran que existe cierta capacidad de crear un mapa mental de la residencia y alrededores. Pero eso ocurre mediante el reconocimiento de lugares conocidos. Solo pueden advertir donde van en tanto puedan ver ese destino. Los espacios intermedios se han perdido para ellos. Por esa razón, la señalización convencional no es perceptible para las personas con demencia.

6. Independencia con seguridad. Por la fragilidad de los ancianos, el proceso de envejecimiento produce un gradual decrecimiento de la independencia, y es importante mantener una adaptación constante para conservar esa calidad de independencia. Ofrecer opciones para conservar esa independencia a pacientes con Alzheimer es muy importante, pese a las restricciones que la demencia provoca, debiéndose limitar la confusión, las distracciones y los disturbios emocionales.

7. Enfoque y estimulación apropiada. Las implicaciones del diseño para ajustar las estimulaciones acordes a las necesidades de personas con Alzheimer son numerosas, variando de acuerdo al tamaño y número de habitaciones, color de paredes, niveles de iluminación y la impresión de los empapelados.

8. Cualidades de la residencia. Una ubicación rural, suburbana o urbana afecta totalmente el modo en que se percibe una casa, y algunas facilidades para la demencia se facilitan con una casa familiar simple. La inclusión de cualidades hogareñas en el diseño del edificio incluye muchos aspectos desde el tamaño y apariencia al uso de materiales en el interior y exterior y el propósito, escala y detalles de las habitaciones. Las luces, terminaciones y amoblamiento son también importantes para evocar sensaciones de hogar en los residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario