2 de diciembre de 2010

Alzheimer, la otra guerra de Corea

Mientras la atención reciente de los medios hacia la península de Corea se ha centrado en el incremento de la tensión entre Corea del Norte y el mundo, Corea del Sur está librando otra guerra. Como se destaca en un reciente artículo del New York Times, Corea del Sur ha lanzado una "guerra contra la demencia".  
 
Según el artículo, Corea del Sur tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, con casi el 9 por ciento de su población mayor de 65 ya afectadas por demencias. Como resultado, el país "está entrenando a miles de personas, incluido niños, como cuidadores de demencia, para enseñarles a reconocer los síntomas y cuidados necesarios para los pacientes."

El artículo también afirma que se han creado cientos de centros de diagnóstico barriales para la demencia. Los hogares de ancianos casi se han triplicado desde 2008. Otros programas de demencia, proporcionando atención diurna y atención domiciliaria, se han quintuplicado desde 2008, a casi 20.000.

El informe destaca que el gobierno incluso ha abierto un "Centro para una completa experiencia del Envejecimiento", donde los jóvenes pueden aprender sobre el Mal de Alzheimer y la demencia de otros tipos, e incluso simular que viven con ellos mismos. 

Para financiar estas iniciativas, Corea del Sur ha creado un sistema de seguro de atención a largo plazo, pagados con aumentos del 6,6 por ciento en las primas del seguro de salud nacional. En 2009, alrededor de mil millones de dólares en seguros del gobierno y del público se gastaron en los pacientes con demencia. 

Esto es, sin duda un compromiso impresionante. Sin embargo, y con una población mayor de 65 años saltando desde un 7 por ciento en 2000 al 14 por ciento en 2018, y al 20 por ciento en 2026, la demencia en crecimiento demandará un enorme esfuerzo del país, tanto en el orden social como en el económico.  

2 comentarios:

  1. No será que los Yanquies están haciendo experimentos allí?

    No sería la primera vez.

    ResponderEliminar
  2. No lo creo, Carlos. El problema es mundial. Mira este enlace: http://viviendaterceraedad.blogspot.com/2010/11/preocupacion-mundial-por-evolucion-del.html

    ResponderEliminar