24 de julio de 2010

Condiciones de un proyecto residencial para mayores en zona rural

(Segunda parte)

Segundo – El ambiente social


Un proyecto rural de este tipo, además de seleccionar cuidadosamente el entorno natural en que se instalará, debe definir el ambiente en que se desarrollará la vida de sus ocupantes.

Debe entenderse que en la nueva opción de vida que se elige, generalmente no se pretende simplemente “vivir en el campo”, sino iniciar un ciclo de cambio mas amplio, modificando el ritmo y variedad de actividades, las relaciones sociales y el modo de vinculación con las otras personas.

Suele existir un intenso interés en mejorar el contacto con la naturaleza redescubriendo acciones tales como el cultivo de flores, verduras o frutas (en huertas o invernáculos).

Criar gallinas y pollitos (y cosechar personalmente sus huevos) o mantener felices a sus mascotas (perros o gatos) en ambientes mas amplios y silvestres.


Con mucha frecuencia los ocupantes también desean desarrollar hobbies tales como la carpintería, el aeromodelismo, la pintura o escultura, etc., que suelen demandar espacios amplios y adecuados, y suficiente seguridad ante la intemperie y terceros para mantener sus instrumentos y trabajos. Todos estos aspectos requerirán un concienzudo análisis previo de los deseos y aspiraciones de los futuros ocupantes y proveer las instalaciones para su satisfacción.


Eso permitirá diseñar el tamaño y complejidad de las instalaciones hortícolas, con cercos adecuados para evitar el ingreso de animales, y depósitos o tinglados para los instrumentos e insumos (Se recomienda considerar la instalación de un pequeño invernáculo, que seguramente proveerá grandes satisfacciones para quienes pretenden el correcto cultivo de flores y verduras delicadas).

La actividad física moderada puede complementarse con una satisfactoria relación social mediante instalaciones sencillas aptas para juegos de baja exigencia corporal, tal como canchas para juegos de tejo, cróquet o bochas.


Finalmente, la instalación núcleo de un conjunto residencial es la sede social (club house), un edificio con dimensiones adecuadas para permitir reuniones sociales numerosas y con pequeñas salas aptas para juegos de salón, zona de lectura o reuniones privadas.

Deberá estar preparado para funcionar todo el año, con temperaturas cálidas o frías, mediante espacios climatizados o galerías abiertas, y sectores aptos para disfrutar comidas al aire libre, con parrilleros y quinchos.

 (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario